Dominar la iluminación en estudio es fundamental para conseguir unos resultados óptimos en la realización de vuestras fotos, ya sean profesionales o simplemente si eres aficionado.
La iluminación en estudio, hace que tengas un control absoluto sobre todo lo que quieras fotografiar y te permite utilizar diferentes técnicas y estilos de fotografía. Los aspectos mas importantes para controlar la iluminación en estudio son los siguientes:
-Luz principal: La luz principal es la más importante en nuestro esquema de luz en estudio, esta determinará la direccionalidad e intensidad que le darás a tu imagen y por supuesto la estética que quieras conseguir. Se suele utilizar como luz principal un flash de estudio o un foco de luz continua, según lo que quieras conseguir de ellos, también los diferentes accesorios que utilices con esa luz principal, serán importantes para dar a la fotografía el acabado que tengas en mente.
-Luz de relleno: Esta será complementaria a la luz principal, su utilidad es hacer menos duras las sombras y rellenar la escena principal, consiguiendo así un equilibrio perfecto de contraste, suavizando esas sombras y resaltando detalles de la imagen principal. No tiene porque ser una fuente de luz al uso, puede ser un reflector o incluso se puede apoyar la imagen en la luz natural que puedas conseguir del entorno.
-Luz de fondo: Esta fuente de luz, la utilizamos cuando queremos separar el objeto o sujeto que queramos fotografiar del fondo que tengamos en nuestra foto. La dirección de esta luz, será en todo caso de contra, es decir, desde la parte de atrás de la imagen, separando por intensidad de luz recibida, el objeto del fondo.
-Temperatura de color: Es importantísimo que neutralices siempre la imagen con las fuentes de luz que vayas a utilizar y tengas un adecuado balance de blancos. Las temperaturas de color se miden en grados Kevin y van a tener un rango de calidas a frias. Las diferentes fuentes de luz aplicadas a una fotografía suelen no tener la misma temperatura de color, pudiendo aparecer aberraciones cromáticas si no realizas un correcto calibrado y balance de blancos.
La practica con la iluminación en estudio es fundamental para conseguir un dominio total de los efectos y resultados que quieras conseguir. Es importante que domines esta técnica y puedas conseguir fotografías con un ambiente único y crear imágenes espectaculares.
Pero desde luego, lo importante de verdad es que te diviertas. En posteriores artículos desarrollaremos todas las posibilidades que nos da la luz artificial en estudio y pondremos ejemplos prácticos con cada fuente de luz que utilicemos.
Recuerda, la luz es nuestra herramienta mas poderosa para transmitir lo que queremos en nuestra imagen.